¿Qué son y cómo se aplican los objetivos SMART en las empresas?



¿Qué tanta fe o confianza le tienes a la definición y aplicación de tus objetivos? ¿Te ha funcionado hasta ahora el proceso que empleas para llevarlos a cabo? ¿Cómo sabes si realmente una vez puestos en marcha serán los que realmente te funcionen?
Podríamos pasar todo el día cuestionándote, pero este no es el objetivo del artículo. Dentro del mundo empresarial sabemos que existen un número considerable de metodologías, estrategias, procesos y formas de llegar de nuestro punto “A” al punto “B”; sin embargo, cómo podemos asegurar que en el camino entre estos dos puntos no nos encontraremos con dificultades que nos atrasen o desvíen de ellos. Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir que “todo iba tan bien hasta que…”. O bien, nosotros mismos, consciente o inconscientemente, nos ponemos obstáculos para terminar un proyecto que creíamos fácil de completar.

Surge entonces una metodología mucho más confiable y con mayor credibilidad en los últimos años dentro del mundo empresarial llamada Objetivos SMART.
 Tal vez te preguntarás ¿por qué tendría que cambiar mi manera de trabajar? Te invitamos a conocer de qué se trata. Como habrás anticipado, SMART (del inglés) tiene una clara referencia con el significado “listo” o “astuto” que, bajo su estricta aplicación, ayudará a recordar las 5 características que debe tener un objetivo bien planteado.
Specific (Específicos) - Para que este componente funcione bien, debes comprometerte a ser lo más detallado posible. Por ejemplo, si tienes una presentación dentro de cinco días, podrías adoptar un horario específico. Podrías comprometerte a tener un primer borrador completado el día 1, un proyecto mejorado en el día 2, practicar tu presentación en el día 3, y perfeccionar la presentación en día 4. Para el día 5, estarás listo para hacer la presentación de tu vida.
Measurable (Mensurables) - Define cuidadosamente tus puntos de referencia (puntos de partida) para medir tu progreso y eficacia. Por ejemplo, si decides llamar a un 20 por ciento de tus clientes potenciales la semana que viene, posteriormente rompe tu meta en objetivos diarios medibles. Si tu universo contiene 50 nuevos clientes potenciales, comprométete a contactar al menos 10 por día durante la semana próxima. De este modo puedes medir tu rendimiento día a día con un punto de referencia sólido para ayudarte a concentrarte. No te preocupes, encontrarás el tiempo una vez que te comprometas con este plan.

Achievable (Alcanzables) - Este componente puede ser uno positivo que se convierte en negativo si no se tiene cuidado. Si bien es admirable ser agresivo con tus metas, establecer su valor demasiado alto haciéndolas inalcanzables, puede ser contraproducente. Sé razonable, establece tus metas de gestión del tiempo para permitirte llegar a tus proyecciones. Esto te deja sin excusas para no lograr tus objetivos. Sabrás que si las metas no se cumplen, habrá buenas razones, mismas que puedes corregir la semana siguiente. Así ganas de cualquier manera.
Result-oriented (Orientada hacia los resultados) - Enfócate siempre en lo que quieres, no en lo que NO quieres. Establece tus metas de manera positiva, sin mencionar ninguna ramificación de los objetivos no alcanzados. Si esto suena como un enfoque "ojos en el premio", estás en lo correcto. Hasta que alguien demuestre que los objetivos se puedes lograr, centrándote en los resultados que no deseas, la única manera de tener éxito es grabar el resultado deseado y fijar todos tus conocimientos de administración en alcanzarlo.

Time-limited (Con tiempo determinado) - Establecer un objetivo que diga: "Algún día voy a comunicarme con mi base de clientes para aumentar las ventas," es totalmente inútil. Como los gerentes experimentados saben bien, "algún día" nunca llega en el maravilloso mundo de los negocios. Las metas SMART siempre tienen un periodo de tiempo específico para medir y alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, frases como "Me pondré en contacto con el 10% de mi base de clientes por correo directo, teléfono, o e-mail cada semana", establece la limitación de tiempo necesaria para el logro de objetivos.


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