Objetivos empresariales: el potencial de tu negocio
Muchas veces, al
redactar el plan de negocio, hace falta ir más allá de los objetivos
empresariales SMART. Porque, si bien es cierto que las metas que se planteen
deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y sujetas a un plazo
de tiempo; también es cierto que este documento nos da la oportunidad de
plasmar en pocas líneas la visión que llevará al éxito a la iniciativa
empresarial. Además de SMART,
los objetivos empresariales han de ser motivadores y enfocarse a impulsar el
potencial de la compañía. ¿Sabes cómo conseguirlo? Existen distintas formas de
llegar hasta Si se piensa en los objetivos empresariales más
comúnmente planteados por otras compañías, es fácil segmentarlos en un número
muy reducido de categorías. A largo, medio o corto plazo, generales o específicos,
son algunas de las formas en que pueden dividirse las metas de una
organización.
Aunque, cuando lo que se quiere es que sirvan para lograr
el compromiso de quienes trabajarán por alcanzarlas, puede resultar más
conveniente atender a otro tipo de categorías, como:- Objetivos empresariales de innovación:
sientan las bases para la creación de nuevos productos o servicios
o las versiones mejoradas de algunos de los ya existentes. Se basan en
un enfoque innovador, suelen tener en común el apoyo de la tecnología y
los nuevos avances como parte integral del proceso y se orientan a
impulsar la efectividad, contribuyendo a diferenciar el negocio.
- Objetivos
empresariales de mejora: por
una parte, se orientan al crecimiento, fomentando el
desarrollo personal y profesional de las personas que componen el negocio
contribuyendo a impulsar la adquisición de nuevas habilidades y
experiencia; por otra, abordan desafíos específicos a los que se
enfrenta la organización y que pueden estar motivados por agentes externos
o internos. La globalización del mercado, la falta de compromiso de la
plantilla o los problemas de calidad de servicio pueden ser algunas de
las metas a plantear cuando los objetivos empresariales buscan
configurar empresa mejorada y una imagen renovada.
- Objetivos
empresariales de cambio:
normalmente están asociados a la introducción de transformaciones
en los procesos, las operaciones o su organización que, en base a agentes
internos, externos o ambos, logren aumentar la eficacia del negocio a la
vez que incrementan su rentabilidad. En determinadas ocasiones el
cambio se producirá a una doble vertiente, cultural y operativa. Esto es
algo común a todas las iniciativas de transformación digital, donde la
implementación de nuevas soluciones tecnológicas, software y herramientas
se lleva a cabo de forma conjunta con actividades de formación,
información y capacitación de los usuarios, puesto que es necesario que se
alineen con la nueva realidad del negocio.
Reducir los costes de aprovisionamiento,
aumentar la calidad en una línea de productos, minimizar la emisiones de gases,
obtener un margen de éxito sostenible con las ventas en línea, fortalecer
las relaciones con proveedores, superar el margen de beneficios alcanzado
en el periodo anterior, aumentar la eficiencia del almacén, alcanzar un
determinado volumen de ventas en un nuevo mercado o mejorar la conciliación de
la vida laboral y personal de los empleados pueden ser algunos de los objetivos
empresariales que quieras recoger en tu plan de negocio o su
actualización.
Comentarios
Publicar un comentario